Desde 2018, la Fundación Hospital de Olot y Comarcal de la Garrotxa ofrece a los centros educativos de la comarca la oportunidad de conocer algunos servicios del centro sanitario y promover hábitos saludables con visitas guiadas y personalizadas para cada grupo. La mayoría son visitas de alumnos de primaria, pero durante este curso también se han organizado para niños y niñas de educación infantil y para alumnos de ESO y formación profesional. Están abiertas tanto a los centros educativos de Olot como del resto de la comarca de la Garrotxa.
Los alumnos de primaria, que representan la mayoría de visitas, al final de la estancia realizan una visita al bosque de los Tres Roures, cercano al centro, para abordar la importancia del contacto con la naturaleza y del cuidado del medio ambiente en general, así como de los hábitos cotidianos que ayudan a mantener una buena salud. Esta última actividad está liderada por la Unidad de Salud Medioambiental Pediátrica (PEHSU) del Equipo Pediátrico Territorial de la Garrotxa para ser consciente del papel que tiene el medio ambiente en la salud de la infancia y la adolescencia de la comarca.
Durante este curso han pasado por el Hospital alumnos de 5º de primaria del Instituto Escola Greda, la Escola Pia y la escuela Les Escomes de Sant Jaume de Llierca, también alumnos del Instituto Montsacopa de Olot, de Integra o de la Fundación Impulsa, entre otros. Habitualmente se visitan los servicios de Urgencias, Rehabilitación, Sala de bebés, Farmacia y Lavandería, dependiendo siempre del momento y situación en cada área. Son los propios profesionales de los servicios quienes enseñan las instalaciones, les explican qué tareas realizan y responden a las preguntas de los niños y niñas. En caso de alumnos mayores o de formación profesional, la visita siempre se enfoca a las necesidades educativas o formativas del grupo.
La iniciativa empezó el curso 2018/19 en el marco del Consejo de la Infancia de Olot, que impulsa el Área de Educación y Juventud del Ayuntamiento de Olot. Aquella fue su cuarta edición y los alumnos de 5º de las escuelas de Olot escogieron la salud como tema de interés. Durante ese curso más de 250 alumnos pasaron por las instalaciones del Hospital para conocer el funcionamiento del centro y entender la salud más allá del ámbito sanitario.
Desde entonces, las visitas se han continuado manteniendo y la mayoría se articulan a través del programa Recursos Educativos del Área de Educación y Juventud del Ayuntamiento de Olot con el objetivo de acercar los centros sanitarios a los niños y jóvenes y promover una cultura de la salud basada en la parte física, mental y medioambiental.